RISCOSS creará conciencia sobre la necesidad de una gestión adecuada de los riesgos de OSS

Spread the love

06 de mayo de 2013 Entrevista: Ron S. Kenett, Ph.D. es presidente y director ejecutivo de KPA Group y KPA Ltd., profesor de investigación en la Universidad de Turín, Italia y profesor asociado internacional en el Centro de Investigación en Ingeniería de Riesgos, NYU-Poly, Nueva York, EE. UU.

¿Cómo presentarías el proyecto colaborativo?

El software libre de código abierto (OSS) se está integrando cada vez más en paquetes de software comerciales y grandes proyectos de software. Algunas estimaciones indican que para 2016 la prevalencia de OSS superará el 95% en aplicaciones comerciales. La adopción de OSS plantea desafíos únicos en las decisiones de adopción e implementación. RISCOSS se trata de promover el estado del arte en la gestión de riesgos de los componentes de OSS, en una amplia gama de aplicaciones, desde productos de telecomunicaciones hasta sistemas de TI gubernamentales y plataformas de software en general.

¿Cuál es su papel en el proyecto?

KPA lidera las partes de análisis y gestión de riesgos de RISCOSS. Contamos con una amplia experiencia en riesgos operativos, parte de ella se desarrolló en el proyecto FP6 MUSING donde se combinaron datos semánticos no estructurados con datos cuantitativos para generar métodos avanzados de gestión de riesgos (Kenett y Raanan, 2010). También estamos posicionados como un socio de transferencia técnica y traslacional, que cierra la brecha entre la academia y la industria. Esto proviene de la experiencia adquirida en 20 años de experiencia en proyectos con empresas pequeñas, medianas y globales como HP, Intel, Amdocs e Israel Aerospace Industries.

¿Qué innovación clave aporta o ayuda a desarrollar?

La gestión de riesgos puede abordarse a nivel intuitivo, cualitativo o cuantitativo. Los avances en la gestión de riesgos deben ser cuantitativos y analíticos, y aquí es donde intentamos enfocarnos en RISCOSS. Creemos en la gestión de riesgos con datos, tanto en la fase de planificación como en la de seguimiento (ver Kenett, 2011). Como ejemplo, planeamos rastrear y modelar blogs y chats de comunidades de OSS con reglas de asociación y análisis de redes sociales para obtener alertas tempranas sobre posibles ramificaciones en la evolución de un OSS específico. La gestión de las comunidades de OSS es uno de los aspectos especiales de OSS que debe abordarse con herramientas y algoritmos adecuados.

Durante sus misiones profesionales en varios países y organizaciones, ¿notó grandes diferencias en términos de evaluación de riesgos y costos?

La variabilidad en la madurez de las prácticas de gestión de riesgos es muy amplia, dentro de las culturas individuales. Algunas organizaciones adoptan solo lo que exigen los reguladores, por ejemplo, en empresas financieras o farmacéuticas. Algunas empresas consideran que la gestión de riesgos eficaz abre oportunidades competitivas y dedican recursos y atención de la dirección para lograrlo. Sin duda, RISCOSS aumentará la conciencia sobre la necesidad de una gestión adecuada de los riesgos del OSS. Es de esperar que proporcione capacidades útiles a las organizaciones en varios niveles de madurez, desde los ecosistemas más básicos hasta los más avanzados, donde las decisiones se basan en pruebas y se basan en datos.

¿Cómo organizas tu participación en RISCOSS?

La misión de KPA es generar conocimientos a partir de análisis para ayudar a sus clientes a mejorar su posición competitiva. Tenemos más de 20 años de existencia y combinamos expertos en una variedad de disciplinas, desde tecnologías de alojamiento en la nube hasta economía, estadística, ingeniería industrial e informática. En RISCOSS, actualmente hemos involucrado a un equipo de 5 expertos que aportan diversas áreas de especialización relacionadas con la gestión y analítica de riesgos. La calidad de alto nivel de los socios de RISCOSS y los desafíos planteados por el proyecto crean una oportunidad única para el aprendizaje y la innovación. Esperamos con interés este esfuerzo de colaboración que ampliará nuestras ofertas en el área de gestión de riesgos. Específicamente, ya estamos en contacto con representantes del portal del gobierno de Israel que están considerando cada vez más las adopciones de OSS.